La Escalada

Club de montaña Peñalara


El club de Peñalara es un club que en él se incluye la escalada, el senderismo, el barranquismo, el esquí alpino y el esquí de fondo.

La escalada, es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes, valiéndose de la fuerza física y mental propia. Se considera escalada todo ascenso ya sea fácil, difícil o imposible de realizar . En ella se utilizan las extremidades inferiores (pies y piernas; en algunos casos también se podría llegar a utilizar la rodilla, por si hubiera alguna pared al lado) y las extremidades superiores (brazos y manos). En la escalada hay alturas que implican un peligro considerable y con el objetivo de tener seguridad se utiliza equipo específico:

Arnés
Pies de gato
Casco
Cuerda
Ocho

Felíx Mendéz.

Fue una leyenda de la escalada. Enseñó a la guardia civil a escalar, en Costa Rica dio clase sobre vulcanología, fue presidente del club Peñalar y puso nombre a tres montañas de los andes.

El es mi abuelo

Como no puede ser de otra manera, empezó a hacer sus primeros escarceos en las montañas madrileñas cuando hacer montaña en España era algo verdaderamente extraordinario. En 1948, con 22 años, Félix Méndez llegó a ser instructor de esta Federación. Durante esos años 40, 50 y 60 realizó cuantas ascensiones se ponen a tiro, realizando numerosas primeras; al mismo tiempo se vinculó desde muy joven al mundo federativo.

En 1957 siendo secretario técnico de la Federación Española de Montañismo creó el Grupo Nacional de Alta Montaña que en 1961 pasó a denominarse GAME.

En 1959 fue nombrado presidente de la Escuela Española de Alta montaña. Durante su mandato creó 11 de las 12 delegaciones de la Escuela, entre ellas nuestra Escuela Madrileña de Alta Montaña (EMAM), siendo uno de los profesores de la primera promoción de monitores.

En 1962 fue elegido presidente de la Federación Española de Montañismo tras el fallecimiento de Julián Delgado Úbeda. Permaneció en el cargo 8 años hasta 1970.


 Alejando 

Comentarios